«DE FONT EN FONT» – Aprendemos del agua

Proyecto nacido el año 2006 en el marco del programa Escoles Verdes de la Vall del Ges, Orís y Bisaura y que desde 2015, de la mano de la Sociedad Catalana de Educación Ambiental y la cátedra del agua, tutoriza la Fundación. Una propuesta de ciencia ciudadana, y / o servicio comunitario por el conocimiento de nuestro patrimonio fontanal con una visión socioambiental, es decir, desde la perspectiva que nos ayuda a conocer, divulgar, recuperar y valorar el patrimonio.

El programa

• Propuesta pedagógica para el estudio y la valoración social del patrimonio de las fuentes.
  • Programa abierto a escuelas, entidades, asociaciones, administraciones, de educación formal y no formal de Cataluña.

• Conocer el patrimonio cultural y natural.
  • Adquirir actitudes de respeto, conservación y aprovechamiento de los recursos humanos y naturales cercanos.

Contenidos Conceptuales:

• La especie humana como agente modificador del paisaje.
  • Las fuentes del municipio
  • Los seres vivos y el medio.
  • La población, el ocio y las actividades económicas.

Contenidos procedimentales:

• Observación directa y comparación de paisajes.
  • Utilización e interpretación de planos y mapas.

Contenidos actitudinales:

• Sensibilización para la preservación del medio.
  • Aceptación de normas de trabajo en grupo y rigor en el tratamiento de la información.

Empezamos?

Toda salida escolar, aunque sea de un solo día, necesita una preparación y un trabajo previo y posterior en el aula, para que tenga razón de ser dentro de la programación anual de cada grupo clase.

Una vez nos hayamos decidido realizar esta actividad podemos seguir los siguientes pasos:

1. Cada escuela elige una o varias fuentes y lo comunica a la SCEA o a su coordinador de área.
  2. Se realiza, como mínimo, una visita a la fuente durante el curso, para hacer el trabajo de campo, utilizando el dossier de trabajo que le facilitamos desde la web como base. Se dispone de un dossier para primaria y uno para secundaria, así como dossiers complementarios con información sobre geología de las fuentes y flora y fauna asociada.
  3. Escogemos también un padrino o madrina que nos ayudará a recoger la información, porque la conoce más. Incluso, a partir de ahora, tal vez nos ayudará a mantenerla mejor.
  4. Esta salida se puede complementar haciendo una analítica más completa del agua de la fuente por parte de algún laboratorio clínico.
  5. La información recogida se envía en un CD o por e-mail a la  SCEA o a esta página web para que desde la coordinación técnica lo pueda introducir en la página web y hacer el vaciado conjunto correspondiente.