EROLA

El proyecto Erola de la Fundación Vincles es una propuesta de custodia del territorio y patrimonial sin fines lucrativos con el Obispado de Vic. Cuenta con la colaboración de entidades y particulares. Se basa en la rehabilitación de la masia de la Ermita mediante programas de aprendizaje-servicio y campos de trabajo para jóvenes, con el fin de utilizarla para actividades pedagógicas de educación socio-ambiental, en la que tengan prioridad niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Personas y entidades que hacen possible el proyecto

Niños, jóvenes, adultos y varias entidades colaboran en la rehabilitación de este nuevo equipamiento del Parque Natural del Montseny por iniciativa y bajo dirección de la Fundación Vincles. Excursiones, encuentros y campos de trabajo reúnen estas personas que realizan tareas de carpintería, albañilería, limpieza y mantenimiento. El proyecto está supervisado por un arquitecto y profesionales cualificados.

Curso – Participantes:

2011/12   –   355

2012/13   –   366

2013/14   –   478

2014/15   –   362

2015/16   –   479

2016/17   –   176

2017/18   –   181

2018/19   –   151

Total: 2.548 personas

Entidades:

Coordinadora Salvaguarda del Montseny, Òmnium Cultural, Ass. Excta. de l’Esquirol, ESC El Roure Gros, Grup escolta de Salt, Ass Excta. de Viladrau, Aula de natura Santa Marta, Casal Ajuntament Espinelves,  Osona camina,  Casal de gent gran Can Castelló Bcn, Col·legi l’Escorial Vic, Grup Escolta Palamosí, Ass Intempèrie, Casal Els Bitxos, El Cau de Viladrau, ESC Sagraduada Mahó, XCT Xarxa de custòdia Territori, Adsis, Casal Chanud Badalona, Tosca, Espai de Dones de Sabadell, MIJAC de Santa Eugènia de Berga, ESC La Baumeta, Esplai Guineueta,  Fundació Pare Manel,  ESC Els Pinetons La Garriga,  Esplai La Fera, Probike, AEIG La Claca, ESC Els Castanyers Viladrau, Casa Colònies Puig de Fàbregues, Casa de Colònies El Pujolar, Punt Jove Viladrau, Arrèlia ecoturisme, Agrupament Escolta Palamosí, CEC Centre Excursionista de Catalunya, Grup Scout Manitova Valladolid,… I moltes persones voluntàries a títol individual.

Encuentros y salidas de Erola a Erola

Para dar a conocer el lugar y el proyecto se han celebrado 2 encuentros de niñas y mujeres que se llaman Erola o Arola. Sus nombres figuran en la nueva puerta que se ha habilitado durante los campos de trabajo para cerrar las antiguas cuadras. La asociación excursionista de Viladrau, queda 1/2 Hora, celebra cada año una excursión siguiendo un itinerario que conecte un lugar con la palabra Erola en su nombre (cuello, prado, ermita, cima) y la Erola de Viladrau.

El antes, el durante y el después

Como todos los proyectos, hay un antes, un durante y un después. Al inicio del proyecto se hicieron los estudios preliminares necesarios y se planificaron una serie de trabajos y se siguen planificando. Vamos avanzando poco a poco según los recursos económicos, materiales y personas de los que disponemos. Gracias a todos aquellos que lo han hecho posible, os seguimos necesitando a vosotros y otros que quieran sumarse!

Erola, historia del fruto de la colaboración

Para seguir con la historia necesitamos tu colaboración en forma de donaciones económicas, de material, participación, difusión del proyecto, etc.