FORMACIÓN ONLINE AL PROFESSORADO

En este apartado encontraréis cursos reconocidos por el Departamento de Educación dirigidos a docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como educadores y cualquier persona interesada en formarse en el ámbito educativo.

Ofrecemos cursos de 30 y 40 horas, 100% online en un entorno virtual y colaborativo, para realizarlos donde y cuando queráis.

Para cualquier consulta, nos puedes enviar un e-mail a formacio@fundaciovincles.cat

Al ser una fundación, los beneficios de los cursos online irán destinados a realizar actuaciones para mejorar la situación de las personas en riesgo de exclusión a través de la educación ambiental, mejora del entorno…

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Mediante este curso, los participantes adquirirán las competencias necesarias para diseñar una programación de ambientes de aprendizaje desde un enfoque globalizado, con el fin de promover situaciones de aprendizaje autónomo, activo, experimental y vivencial.

TRABAJO POR PROYECTOS

En este curso, los participantes aprenderán a identificar las características del Trabajo por Proyectos, mediante el diseño de actividades significativas y situaciones de aprendizaje práctico para el alumnado, con el fin de elaborar la programación de su propio proyecto desde el punto de vista del enfoque globalizado.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

El Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología competencial que inicia a los alumnos en el análisis de situaciones-problema, planificar una búsqueda autónoma, ejecutarla y validarla en un contexto de aprendizaje significativo y cooperativo.

Mediante este curso, los participantes conocerán las características del ABP y adquirirá las competencias necesarias para elaborar una propuesta didáctica basada en situaciones problema.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

La cooperación es una habilidad y competencia necesaria para que nuestros alumnos se conviertan en futuros ciudadanos democráticos, solidarios y comprometidos con la sociedad.

Mediante este curso, los participantes conocerán diferentes estrategias prácticas, ágiles y dinámicas para llevar a cabo en el aula, con el fin de aprender a programar unidades didácticas cooperativas.

ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES. RECURSOS PARA EL AULA

Quieres conocer distintas herramientas y estrategias para atender a los alumnos con altas capacidades?

Con este curso, los participantes a diseñar un plan de actuación y diseñando la programación de propuestas de aprendizaje para alumnos con altas capacidades.

ESCAPE ROOM EN EL AULA

Te gustaría hacer un Escape Room en el aula? No sabes por dónde empezar?

Mediante este curso, los participantes conocerán diferentes estrategias y herramientas para diseñar una propuesta de aprendizaje lúdica y motivadora para los alumnos. Y finalizaréis el curso con una programación práctica y funcional para llevar a cabo vuestro Escape Room en el aula.

MESA DE LUZ Y ACTIVIDADES CON LA LUZ

Esta formación ofrece múltiples recursos e ideas prácticas para trabajar con la mesa de luz, integrándola en diferentes ámbitos y áreas, diseñando propuestas de aprendizaje con diferentes materiales prácticos.

También se trabajarán otras propuestas a través de la luz, como son la luz negra, las fluorescencias, las sombras y la luz natural.

MINI MUNDOS Y PIEZAS SUELTAS

En este curso se trabajan las características del juego con piezas sueltas y los mini mundos con un enfoque transversal para favorecer el desarrollo de diferentes habilidades en los niños.

Se ofrecen herramientas y recursos para diseñar diferentes propuestas de aprendizaje a través de las piezas sueltas y los mini mundos, su planificación, y el rol del docente y la documentación y evaluación.

ED. VISUAL Y PLÁSTICA. TÉCNICAS, RECURSOS Y MATERIALES

En esta actividad formativa se trabajan aspectos relacionados con los diferentes elementos de las obras artísticas y su conjunto, para analizarlas relacionándolas con el papel transformador del arte.

También se ofrecen recursos relacionados con materiales y técnicas, ampliando conceptos y procedimientos relacionados con técnicas pictóricas y el modelado con pastas sin cocción.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA DE EMOCIONES Y LAND ART

En esta formación se ofrecen herramientas, recursos e ideas para contribuir al desarrollo de la creatividad de los alumnos.

También se tratan conceptos relacionados con la expresión de emociones a través de las creaciones artísticas. Y finalmente trabaja la el concepto de Land Art como forma de expresión artística y efímera en el entorno natural.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA. ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS PRÁCTICAS

En este curso, los asistentes identificarán aspectos clave sobre la interculturalidad y el plurilingüismo, con el fin de diseñar diferentes propuestas para favorecer la inclusión.

También se trabajarán los factores clave relacionados con el proceso de aprendizaje de una segunda lengua, y se propondrán diferentes estrategias y orientaciones.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA. ADAPTACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y EVALUACIÓN

En este curso, se trabajarán diferentes estrategias de aplicación de la metodología de inmersión lingüística en el aula para la etapa de Ed. Infantil, Primaria y Secundaria. También se adaptarán y elaborarán diferentes materiales didácticos y situaciones de aprendizaje a través de la construcción de andamios de apoyo lingüístico. Y se incluirán instrumentos de evaluación continua, para favorecer el aprendizaje de todos los alumnos.

MINDFULNESS EN EL AULA

Esta formación trata las bases teóricas y los beneficios del Mindfulness para trabajar la atención plena, con el fin de experimentar y reflexionar sobre diferentes propuestas prácticas para aplicar en la práctica docente.

A través de conocer diferentes propuestas prácticas, se diseñarán y elaborarán propuestas y materiales para aplicar el Mindfulness en el aula.

INTELIGENCIA EMOCIONAL. PROPUESTAS PRÁCTICAS

En este curso conocerán y trabajarán diferentes aspectos relacionados con la gestión de las emociones a través de diferentes recursos y herramientas.

Se introduce el concepto de inteligencia emocional y su importancia en la formación integral de la persona, y se facilitarán estrategias para trabajar la inteligencia emocional personal, para que los alumnos tomen conciencia de uno mismo, y las habilidades interpersonales para trabajar los vínculos emocionalmente inteligentes con los demás.

EL CUENTO MOTOR

En esta formación se ofrecen recursos e ideas prácticas para conocer el cuento motor y los beneficios de su aplicación. Se trabajarán las diferentes fases de aplicación del cuento motor y se reflexionará sobre la importancia del movimiento y la participación activa de los niños para mejorar su comprensión. Los asistentes diseñarán, paso a paso, una situación de aprendizaje basada en el cuento motor.

FUNCIONALIDADES DE GENIALLY EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

En esta formación se trabajarán las diferentes funcionalidades que ofrece la aplicación web Genially. Se introducirán contenidos para diseñar presentaciones y vídeo presentaciones audiovisuales interactivas, esquemas, mapas conceptuales y organizadores gráficos.

También se diseñará, paso a paso, una propuesta didáctica con Genially, con un enfoque gamificat a través de un Escape Room o juego de pistas dirigido a una etapa educativa.

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS EN ED. INFANTIL

En esta formación conoceréis diferentes recursos y propuestas de aprendizaje con materiales manipulativos para trabajar las matemáticas en Ed. Infantil.

También haréis diferentes diseños de materiales manipulativos y podrá compartir con sus compañeros.

PROYECTOS DE APRENDIZAJE Y SERVICIO COMUNITARIO

En esta formación conoceréis las características del Aprendizaje y Servicio Comunitario con el fin de diseñar una propuesta globalizadora que favorezca la implicación del centro educativo en la mejora y transformación de su entorno.

Este curso está dirigido a docentes de Ed. Primaria y Secundaria.

APRENDIZAJE DE LA LECTURA. ESTRATEGIAS Y PROPUESTAS PRÁCTICAS

En esta formación se introduce el concepto de lectura, sus funciones, características y proceso de aprendizaje. También se ofrecen orientaciones y propuestas para implicar a las familias en el proceso de aprendizaje de la lectura.

Por otra parte, se trabajan diferente estrategias de comprensión lectora, al tiempo que se introduce la animación a la lectura a través de diferentes propuestas prácticas.

DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

En esta formación se conocerán las funciones, los objetivos y el funcionamiento de la biblioteca escolar, relacionando sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo de competencias lingüísticas y de otros ámbitos, para diseñar propuestas de dinamización de la biblioteca y animación a la lectura .

Todos los cursos están reconocidos por el Departamento de Educación como formación permanente del professorado no universitario de acuerdo con el Orden ENS/248/2012 del DOGC 6205.

En el siguiente enlace encontraréis toda la información sobre los reconocimientos: