(0 cursos) | TOTAL: 0€

Las situaciones de aprendizaje en el marco del nuevo currículum LOMLOE

Última modificación:

Con la aprobación del nuevo currículum LOMLOE se proponen muchos cambios en nuestro día a día como docentes. Y con la nueva ley educativa también ha surgido el concepto de situaciones de aprendizaje.

¿Quieres saber en qué consisten las situaciones de aprendizaje y aprender a programarlas?

En este post le explicaremos qué son, descubriremos cuáles son sus características y veremos cómo podemos trabajarlas en el aula.

¿Qué son las situaciones de aprendizaje?

Según la LOMLOE, las situaciones de aprendizaje son "escenarios que el alumnado se encuentra en la vida real y que los centros educativos pueden utilizar para desarrollar aprendizajes".

En concreto, las situaciones de aprendizaje promueven el despliegue, por parte del alumnado, de actuaciones relacionadas con las competencias clave y las competencias específicas, que contribuyen a su adquisición y desarrollo.

La finalidad de las situaciones de aprendizaje

En primer lugar, el objetivo del aprendizaje basado en situaciones es conseguir que el alumnado desarrolle las competencias de las áreas o materias con un enfoque globalizado y transversal.

Y en segundo lugar, se propone que el alumnado responda de forma eficiente y competencial a los diferentes retos del siglo XXI, que a su vez están relacionados con la consecución de las competencias clave.

¿Cuáles son las características de las situaciones de aprendizaje?

Las situaciones de aprendizaje son propuestas que plantean analizar, investigar y dar respuesta o intervenir en una situación de aprendizaje contextualizada con la realidad, ya sea del presente, del pasado o previsible en el futuro.

Filando más delgado, algunas de las características del aprendizaje basado en situaciones son su relación con el enfoque constructivista, el aprendizaje significativo, su conexión con el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), y el enfoque globalizador .

Ejemplos de situaciones de aprendizaje

Hay muchas formas de plantear situaciones de aprendizaje en el aula, y la nueva ley nos propone algunos ejemplos:

Programación de situaciones de aprendizaje en el marco de la LOMLOE

Hemos visto que los diferentes cambios que propone la LOMLOE afectan a nuestro día a día, tanto a nivel de planificación y programación, como de aplicación en el aula. Así que debemos ajustar nuestra práctica docente al nuevo currículum.


Para saber más y ampliar tus conocimientos, te proponemos echar un vistazo a nuestro curso “Programació de situacions d’aprenentatge. LOMLOE”.

Y también te puedes seguir formando con otros cursos relacionados con las situaciones de aprendizaje, la LOMLOE y la programación didáctica, como “Aprenentatge Basat en Reptes” i “Eines i recursos d’avaluació”.

crossmenuchevron-down