(0 productos) | TOTAL: 0,00
Curso reconocido por el Departament d’Educació

Documentación pedagógica

Online
|
30h

CURSO DIRIGIDO A DOCENTES DE:

Infantil i Primaria

55,00

Calendario

Del 1 al 22 de junio de 2025
Del 1 al 22 de julio de 2025
Del 1 al 22 de agosto de 2025

Descripción

EL CURSO SOLO ESTÁ DISPONIBLE EN CATALÁN.

A través de este curso adquirirás los conocimientos y habilidades necesarias para integrar la documentación pedagógica en tu práctica educativa diaria.

Se trabaja el concepto de documentación, el protagonismo del alumnado, el rol docente en la investigación, y también la implicación de las familias. Descubrirás el sentido y las finalidades de la documentación, abordando su ciclo y las diferentes fases para llevarla a cabo.

Esta formación combina teoría y práctica, y ofrece herramientas prácticas para aprender a documentar, con técnicas de registro y formas de observación adaptadas al contexto educativo.

Este curso es totalmente online y asíncrono, por lo que podrás hacerlo a tu ritmo en la convocatoria que elijas.

Este curso online está reconocido por el Departament d’Educació de Cataluña (ENS/248/2012), y suma méritos oposiciones docentes, concursos de traslados, etc.

Asímismo, si eres docente de otra comunidad autónoma, podrás presentar el certificado en tu Consejería de Educación para su homologación.

Contenidos

Módulo 1

La documentación pedagógica

  • Aproximación al concepto de documentación
  • Pedagogía de la escucha y protagonismo del alumnado
  • La figura del/la docente investigador/a
  • La relación con las familias

 

Módulo 2

El sentido de la documentación

  • El ciclo de la documentación
  • Documentar para el alumnado
  • Documentar para el profesorado
  • Documentar para las familias
  • Documentar para la comunidad
Módulo 3

Cómo documentar

  • ¿Cómo se documenta?
  • Técnicas de registro
  • El ciclo de la documentación
  • Posibles temas para documentar
  • Formas y possibilidades de observación

Objetivos

Comprender el concepto y el valor de la documentación pedagógica como una herramienta educativa, para identificar su relación con la pedagogía de la escucha, el protagonismo del alumnado y el vínculo con las familias, reflexionando sobre el rol del/la docente como investigador/a.
Analizar el sentido de la documentación pedagógica, identificando las fases del ciclo de documentación para responder a las necesidades e intereses de los diferentes agentes educativos (niños/as, docentes, familias y comunidad) y promover la reflexión, el aprendizaje y la participación.
Desarrollar las habilidades necesarias para planificar y aplicar el proceso de documentación pedagógica, seleccionando técnicas de registro adecuadas y utilizando diversas formas y posibilidades de observación para captar e interpretar los procesos de aprendizaje de los niños/as.
crossmenuchevron-down