(0 productos) | TOTAL: 0,00
Curso reconocido por el Departament d’Educació

Trastorno del Espectro Autista. Métodos y estrategias

Online
|
40h

CURSO DIRIGIDO A DOCENTES DE:

Infantil i Primaria i Secundaria

65,00

Calendario

Del 1 al 29 de junio de 2025
Del 1 al 29 de julio de 2025
Del 1 al 29 de agosto de 2025

Descripción

EL CURSO SOLO ESTÁ DISPONIBLE EN CATALÁN.

Esta formación tiene como principal objetivo conocer las características asociadas al Trastorno del Espectro Autista para aprender a construir apoyos inclusivos en las diferentes etapas educativas con un acompañamiento respetuoso.

Descubriremos las características del TEA y, progresivamente, conoceremos diferentes ideas, recursos y estrategias para ofrecer una respuesta inclusiva y efectiva en distintas situaciones cotidianas del centro y del aula.

Se trata de una formación online muy práctica, enfocada en conocer diferentes casos y situaciones, analizarlos, hacer propuestas y diseñar apoyos y recursos para el alumnado con TEA en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Este curso online está reconocido por el Departament d’Educació de Cataluña (ENS/248/2012), y suma méritos oposiciones docentes, concursos de traslados, etc.

Asímismo, si eres docente de otra comunidad autónoma, podrás presentar el certificado en tu Consejería de Educación para su homologación.

Contenidos

Módulo 1

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?

  • Introducción
  • Historia del autismo y evolución del concepto
  • Características generales del Trastorno del Espectro Autista
  • Criterios diagnósticos según el DSM-5
  • Facilitar el acceso al aprendizaje


 

Módulo 2

Detección, diagnóstico y métodos específicos para el TEA

  • La importancia de la detección precoz en los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
  • Proceso de detección y diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista.
  • Trastornos y dificultades asociadas a los TEA.
  • Metodologías específicas para el Trastorno del Espectro Autista.

Módulo 3

Orientaciones y recursos para los diferentes escenarios de aprendizaje

  • Comprensión del alumnado con TEA en el aula
  • Enfoque interdisciplinario
  • Herramientas y recursos para acompañar a niños, niñas y jóvenes con TEA en el aula
  • Estrategias prácticas para situaciones cotidianas en el ámbito educativo
Módulo 4

Orientaciones y estrategias inclusivas para el alumnado con TEA

  • Introducción
  • Adaptación de contextos y recursos educativos.
  • Orientaciones para las diferentes etapas educativas y estrategias inclusivas para el alumnado con TEA

Objetivos

Disponer de medidas y apoyos para atender a los y las alumnas con Trastorno del Espectro Autista y promover su inclusión en el centro y en el aula.
Conocer las características y necesidades educativas específicas del alumnado con TEA para identificar los retos educativos más comunes y ofrecer escenarios inclusivos en el centro y en el aula.
Descubrir diferentes metodologías específicas para promover el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas del alumnado con autismo y aprender a construir propuestas de aprendizaje accesibles.
Explorar diversas estrategias y recursos para aprender a elaborar adaptaciones en situaciones cotidianas del centro y del aula, ofreciendo apoyos y recursos que eliminen barreras para la participación y el aprendizaje.
Conocer e identificar estrategias adaptadas a las diferentes etapas educativas y escenarios de aprendizaje a través de orientaciones prácticas para aplicar en el aula.
crossmenuchevron-down